elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

SUSCRIBITE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Noches festivaleras I:

Saifest

refugio guernica. CÓRDOBA

Nota: Angie Siles

Fotos: Cande Siles

A esta crónica la voy a empezar con una reflexión. Qué importante que es en estos tiempos volver a lo colaborativo, a la ayuda entre todos. Porque es difícil para las bandas locales vivir de la música, ni hablar de intentar sacar un disco (online o físico). Y aparte, también es fundamental el hecho de que bandas se junten en fechas compartidas para apoyarse y llegar a cumplir ese sueño.

 

Este es el caso del Saifest, un festival que ya cumple su segundo año y que tuvo el fin de recaudar fondos para sacar el disco físico de la banda Clan Saifa: “Despierto”. Festival que se realizó la noche del 3 de junio en Refugio Guernica.

 

José Alejandro Gómez desde las consolas fue el encargado de ambientar el Guernica antes de la presentación de las bandas que empezaron aproximadamente 02:30 de la madrugada del 4 de junio. Muchas charlas se dieron en torno al horario de comienzo y al hecho de que la gente “sale tarde”, y que el frio no ayudó.

 

La apertura de este festival fue liderada por las Tranki Punki, que ya tiene sus 4 años de trayectoria por la movida musical cordobesa. En este tiempo han participado de distintos recitales, numerosos festivales y en marchas. La formación de la banda, compuesta por mujerazas, no sólo tiene los instrumentos básicos que el punk requiere, si no que le suman un bandoneón, un violín e instrumentos de percusión variados. El género al que se adscriben es al punk, pero esta humilde

oyente cree que trascienden ese límite de maneras muy acabadas (y divertidas).

 

Dicho esto sin duda que las Tranki Punki rompieron el escenario. Y nosotros abajo no paramos de bailar. Con el punk fusionado con otros ritmos como el ska y la música balcánica se armó una gran fiesta que nos dejó con muchas ganas de MAS.

 

En el ínterin se realizó un sorteo de dos cenas en Papanato y un tatuaje de Grimoire, que dejaron muy felices a quienes obtuvieron esos grandiosos premios. Además improvisadamente se sorteó una cena más en Papanato.

 

Luego de esto se preparó el escenario para los protagonistas de esta fecha, Clan Saifa. Banda que ya hace también aproximadamente 4 años que se mueven en las noches cordobesas. Integrada por Andy Gencarelli, Mono Aromando, Flako Flaking, Facu Berberian y Nacho Pereyra. Son otro ejemplo claro de personas con distintos gustos musicales que se unen a los fines de trascender los límites pre-establecidos de géneros. Más allá de que el rap alternativo es lo que prevalece no dejó de haber conexiones bien rockeras y funkies. Por lo que en el escenario nos dieron una master class.

 

No sólo estuvieron ellos sonorizando el Guernica, si no que se sumaron 4 integrantes de la banda Hacé Soná. Matías Gnavi con su saxo tenor y Mateo Martino con su saxo alto. Además Cutu López y Consu Robert agregaron sus voces. Para completar el tour de visitas también subieron al escenario Noxis y Matusho. Ya siendo la hora del cierre del lugar que nos dio refugio en esta noche tan fría, contentos nos fuimos todos con el corazón vibrando todavía de los pulsos que nos

regalaron estas bandas.

 

Nos quedan algunas reflexiones (en el tintero) sobre los grandes músicos que pisan escenarios en Córdoba. Y sobre como las categorías estancas de los géneros musicales, solo sirven a fines comerciales. En la realidad se redefinen con cada canción que suena y hasta se construyen nuevas.

 

 

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos