elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

SUSCRIBITE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

“Volvieron los ‘90” es una frase que, con cierto dejo de pavor, venimos escuchando desde hace ya algún tiempo. Una oración que nos retrotrae a épocas de derechos resignados, de persianas cerradas en las avenidas, y de gobernantes que gobiernan sólo para los de su misma clase. Pero no todo en los ‘90 fue malo. En los ‘90 llegaron series animadas que aún hoy siguen enraizadas en la cultura popular, algunos equipos vivieron sus épocas de mayor gloria… y claro, la música. Esa oleada de muchas aristas diferentes pero con algunas cosas en común que dio en denominarse “música alternativa”.

 

Con el Vol. 1 de su Alunacy Ride, los Alunacy nos proponen, justamente, que revisitar los ‘90 no sea una perspectiva netamente oscura (salvo, claro, que nos remitamos a los sonidos de bandas como Alice In Chains o Nine Inch Nails). El trío cordobés hace ya un puñado de años viene transitando el sendero del rock alternativo, renovando credenciales este año con la presentación de su segundo (y gran) disco: TAGS. Y profundizan esa mirada a aquellas épocas de guitarras estridentes, de jeans rotos y de canciones desgarradas con la (hasta ahora) primera edición de esta especie de festichola alternativa.

El lugar elegido, no podía caerle mejor a la situación. Un Tresco que sigue creciendo en brindarle comodidad a quienes lo eligen como refugio ante la mercantilidad imperante en, casi, el resto de los aspectos de nuestras vidas. El galpón que se parece cada vez menos a una carnicería y más a una vertiente de música autogestiva fue así testigo de una noche con la mirada clavada en una época en la que muchos de los presentes comenzamos a prestarle atención a esta cosa hecha con guitarras, bajos, baterías y sobre todo, corazón.

 

El rol de abrir la noche desde arriba de las tablas recayó en Anna Molly. Nombre que denomina a la banda pero que también recae, casi por decantación, en su potente cantante. Cuando decimos cantante posiblemente nos quedemos cortos, porque su rol excede el meramente ponerle voz a las composiciones, sino que escénicamente no sólo es el foco de atención a la hora del primer vistazo a la banda, sino que se ocupa de servir de nexo conductor entre el resto de los integrantes del quinteto. Quizás el título de frontwoman sea mucho más apropiado. En cuanto a lo musical, podemos decir que el sonido de los Anna Molly se apoya más claramente sobre la tradición del hard rock (llevado esto incluso a su estética visual), sin dejar completamente de lado los estiletazos guitarrísticos a los que nos acostumbraron las bandas alternativas. Con canciones cantadas íntegramente en inglés (quizás el idioma de Shakespeare sea un mejor conducto para las líricas rockeras, después de todo). Su paso por el Alunacy Ride nos dejó con ganas de seguir indagando en su arte, algo que hicimos descargando su EP Trough The Way (les recomendamos que hagan lo mismo).

Breve pasada por el patio tresquense para saludar amigos, calmar la sed con algún fermentado de cebada, y de nuevo a lo que vinimos: sobre el escenario ya están listos para largar los Elefante. En el caso de este trío rosarino, su rescate del rock alternativo suena más cercano en el tiempo. Con inflexiones sonoras que recuerdan a otros tríos como Muse y Placebo, los Elefante se despegan un poco de la aspereza distorsiva de las primeras oleadas del rock alterno para animarse a darle matices a su música con pinceladas de pop, canciones con un sonido un poco más limpio, e incluso algún que otro extenso pasaje progresivo que agrega perspectiva, y que no suele ser lo usual ni para una formación de trío, ni para una banda que se autodefine como cultores del rock alternativo. Algo que, obviamente, celebramos. Porque creemos también que la palabra “alternativo” significa no quedarse estancado, seguir buscando divergencias. No tener miedo de mandarse por la tangente. Los invitamos a que contemplen su pulido sonido, registrado en su larga duración Universo Creciente, que pueden encontrar completo en Youtube, entre otras plataformas.

Después de otro intervalo cada vez más breve (o a lo mejor, la sensación de bienestar, la percepción de buena onda que se podía capturar sentado, cerveza en mano, en el sillón del salón hizo que todo transcurriera rápidamente), llegó el momento para que lxs Alunacy se hicieran cargo del rol protagónico que el evento desde su mismo nombre prometía. Después de haber presentado oficialmente su segundo disco (nota que podés leer acá), el trío se liberó de presiones y diagramó esta fecha como un gran encuentro en donde bandas, equipo y público estén en un nivel de igualdad, y sea una fiesta para todos. Desde lo musical, y como ya lo señaláramos en la reseña de la presentación, a los Alunacy se los nota afianzados. Dueños de un sonido que se inspira en bandas como Pixies, Nirvana, L7 y por qué no decirlo también los locales Hyperstatic, para crear algo tan propio como poderoso. Impulsados por ese pequeño motor que es la cantante y guitarrista Vale Torci, la banda se muestra compacta, convencida. Y feliz, lo que no es poco. Hasta empieza a haber lugar para composiciones en castellano, algo que desde aquí celebramos porque no deja de agregarle matices a una música con rasgos estilísticos muy fuertes. El cierre fue a puro coreo de “uooh uoohh” con el cover de Hash Pipe de Weezer.

 

Acto seguido, los músicos no sólo bajando del escenario a compartir la fiesta con el resto de los habitantes de Tresco, sino agasajando a los mismos con pizza y birra, mientras el gran Jere Delupi nos llenaba los oídos de nostalgia ruidosa con clásicos (y no tanto) de la música alternativa que conocemos y amamos. El cierre completo para una noche de regreso a aquellas cosas que nos hacen sentir vivos. Salud!

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos