elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

SUSCRIBITE

MUSICA

Ninfinanciamiento

Las Ninfas y la campaña para lanzar su primer disco

PH: Ambar Alonso

El combo de músicas cordobesas Ninfas, luego de cuatro años de recorrer los escenarios de Córdoba, Argentina y Latinoamérica, se encuentra en la recta final para el lanzamiento de lo que será su primer disco de larga duración, sucesor de su EP autotitulado del año 2017.

 

Para financiar este lanzamiento, eligieron la herramienta del financiamiento colectivo, el cual está entrando en su última semana. Para poder participar, obtener las interesantísimas recompensas y, sobre todo, ayudar a que puedan cumplir su objetivo, podés entrar a su página web: ninfas.musica.ar

 

Desde El Sótano Rock aprovechamos la ocasión para preguntarles algunas cositas, y conocer más sobre su música, y cómo piensan y sienten el arte que realizan.

 

 

- ¿El financiamiento colectivo fue una elección a la que se llegó por considerarla la mejor forma de editar un disco? ¿O se trata en los tiempos que corren de la única manera por la cual se puede llegar a editar un material?

 

- Una mezcla de ambas. Es la única forma que veíamos viable en este momento para sacar el material, un disco con mucho trabajo de preproducción y un equipo grande sosteniendo todo este proceso. A la vez encaramos el financiamiento colectivo porque creemos en el funcionamiento en red dentro de la producción independiente. Desde el principio somos una banda autogestiva que siempre encontró mecanismos de sustentabilidad cuyo motor es lo colectivo.

 

- Por lo general el primer larga duración de una banda suele ser un muestreo de todo lo producido desde la formación de la misma, ¿es así en el caso de Ninfas?

 

- La banda pasó por distintos procesos. El repertorio se fue modificando a medida que cambiaban también los objetivos del grupo. En un principio fue un espacio donde explorar ritmos tradicionales latinos y hacíamos covers para aprender el lenguaje de esos géneros. Después llegaron las canciones de Lucre Ortiz, una ex ninfa y eterna compañera que trajo mucha música, y ahí empezamos a sentirle el gusto a lo propio. Luego de esto nació una búsqueda diferente, sentimos la necesidad de hacer canciones nuestras y encontrar un sonido que nos identifique. La lucha feminista nos enriqueció muchísimo a la hora de pensar las letras y darnos cuenta de qué es lo que queremos transmitir realmente, qué pensamos y qué sentimos. En nuestro caso este material que se viene ahora es resultado de creaciones más bien recientes.

- El asumirse como mujeres músicas, ¿implica también el asumir una postura sobre en qué lugares tocar, con quiénes trabajar, etc?

 

- Si, totalmente. Nuestra experiencia en estos casi cuatro años de banda nos llevó ser cada vez más críticas en ese sentido, muchas veces chocamos con ciertos códigos que nos invisibilizan, menosprecian o simplemente no nos representan. Por suerte este camino nos llevó también a mirar hacia adentro, a crear espacios de diálogo debate y entendimiento hacia el interior de la banda. Claramente de ahí salieron resultados muy positivos y este año elegimos un equipo de trabajo alucinante muy diverso y lleno de magia que aportó muchísimo a lo que somos ahora. Eso, elegir con quienes trabajar es una de las mejores decisiones que hemos tomado. Además en cada propuesta de show tratamos de tener una mirada crítica respecto del objetivo del evento, a quiénes está dirigido y a quién estamos apoyando con nuestra participación.

 

- ¿Encontraron alguna vez una tensión o dificultad en entrecruzar temáticas de lucha con ritmos bailables? ¿Qué reacción notan en los públicos al encontrarse con esa combinación?

 

La gente está acostumbrada a consumir lo que la industria propone como música bailable y por lo general son letras que cosifican a la mujer y denigran su rol. Nosotras mismas hemos crecido en esa lógica sin embargo ahora hay un cambio trascendental del que formamos parte. Hay muches artistas haciendo música con otras miradas, que interpelan desde su lírica y al mismo tiempo es música que suena a fiesta, que suena poderoso y bailable. Por ejemplo Miss Bolivia, Kumbia Queers, Tranki Punki, Ana Tijoux, Bife, Sudor Marica, Sara Hebe, Chocolate Remix, son algunas que hoy suenan. La verdad se disfruta mucho cuando se puede gozar tocando o bailando en coherencia con el discurso que llevamos adelante.

 

Algunas veces sí vemos tensión cuando la gente no conoce nuestros temas, entre lo fuerte de ciertas letras y el ritmo sucede que no saben si bailar o quedarse escuchando.

La canción interpela, invita, denuncia, abraza, y ahí donde nos sentimos más libres.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos