elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

SUSCRIBITE

El pasado viernes 18 de mayo, se llevó a cabo en la Plaza de la Música el festival “La Nueva Generación Otoño” con una lista encabezada por Babasónicos y que traía muchísimas bandas nuevas, por supuesto que esa era la propuesta, pero: ¿cómo una banda de tipos que tienen ente 45 y 50 años son el principal referente de este festival? En el trascurso de esta crónica encontraran la respuesta, o no.

El horario de puertas era a las 18 y el esquema horario se debía respetar a rajatabla, debido a que eran nueve bandas y cada una con sus respectivos instrumentos, en este caso pulgar arriba para los técnicos que trabajaron sin descanso y con una rapidez increíble para que cada banda suene a su manera. A las 18:30 era el turno de La Farolera, un grupo de jóvenes de Villa Gral. Belgrano que con tan sólo un EP denominando “Juegue” están forjando una carrera en ascenso sin escalas, así también los como los Jorge a Marte, que seguían a las 19 hs, una banda cordobesa que cuenta con un disco nuevo llamado “La Generación Frenesí”, que cuenta con la participación de Hipnótica, La Bersuit y Lalo Mir. Un detalle a tener en cuenta es que, a pesar de ser festival de varias horas, desde un principio el público dio presente y pudo aprovechar la jornada cargada de música. Los Telescopios dieron una clase de rock y psicodelia increíble, paseando un poco por cada lado, desde el funk hasta la intensidad lisérgica adulando un cuelgue en plena sobriedad, su disco “Doble de Riesgo” es algo que deberían escuchar.

Hasta acá el tridente local cumplió, gustó y goleó, el público se iba agrandando y los aplausos eran más fuertes; pasó un breve receso y Las Ligas Menores dieron su presente y comenzaron a disparar canciones con pulso bien rockero, ese rock guitarrero que iba desde Pixies, The Cure hasta El Mató A Un Policía Motorizado. El grupo indie vino a presentar canciones de “Fuego Artificial” y todos quedaron satisfechos, por ende se recomienda con fervorosidad prestar atención a esta banda. El power femenino de Las Ligas dejo el plato servido para Marilina Bertoldi, que con pura actitud y una gran banda, nos dé un paseo por el funk, el hard y la calma, fueron varias las sensaciones que se vivió desde el público que pedía canciones y sus deseos eran órdenes; el único detalle es que a veces al autotune puede fallar y el batero pierda el tempo, pero las risas y miradas de complicidad entre la banda, dieron la sensación de un gran show.

El plato principal, estaba por servirse, pero antes los rosarinos de Indios sacudieron al público de una forma inusitada y ahí caímos en la cuenta de que gran parte fue a verlos a ellos. Joaquín Vitola dio una clase magistral de cómo ser frontman sin exagerar ni opacar al resto de la banda, con un look Brian Ferry y algunos pasos a lo Jagger. Descargaron una lista de canciones infalibles directas al corazón para que el público delire y los celulares estallen en fotos e historias para Instagram.

 

Después de Indios, el misterio comenzó a dar vueltas, porque se sabe que Babasónicos es una banda que sorprende, desde lo estético hasta lo musical. De ante mano se sabía que era un show cargado de hits y otros no tanto, muy similar al de obras que dieron el 6 y 7 de abril y que también iba ser totalmente eléctrico, después de un par de años con Impuesto y Repuesto de Fe, re visionando canciones de su catálogo en versiones adaptadas para teatros. La espera paso y el vendaval eléctrico comenzó increscendo, con todo el escenario completo,  la banda desarrolló su entrada y Dárgelos cantó entre el baterista Panza Castellanos y el bajista Tuta Torres las primeras tres canciones, luego de estar agazapado, salió al frente para hacer los que mejor sabe hacer: comandar una banda con más de 25 años de trayectoria, con varios discos en su haber y con una energía de zorro viejo, como si supiera medir su energía y revolucionar movimientos de danza oscura cuando se necesite. La banda sonó ajustada e impecable como siempre, con algunos acoples (normal cuando hay tantas bandas y hay que armar y desarmar) pero no desalentó en ningún momento la vibra que se movía al son de los yeites de Mariano Roger. La versatilidad de Babasónicos tanto en directo como en los discos, hizo que la banda nunca quede estática y siempre esté a la vanguardia y eso es lo que se notaba entre el público que variaba la edad y tenía predispocion a la escucha, pero el único problema que acusaba a este publico era el uso de celulares. En un momento Dárgelos pateó sutilmente un celular que los ponía en la mira, dejando entre líneas que disfrute en vez de estar pendiente del aparato. El infierno estaba que ardía, el cronograma de horarios estaba totalmente desarmado pero no importaba a esa altura y Babasónicos se despide entre aplausos y gritos, todos contentos y ahí vino el agua para calmar un poco la locura, pero no queríamos calmarnos, nadie quería.

La parada para Cosmo Pyke no era fácil, había que seguir prendiendo fuego al público que quedó, otros decidieron irse. El londinense de tan solo 22 años vino a darle una vuelta de rosca con una fusión de jazz, hip hop y chill out; el joven de rasta cumplió y dignificó después de una tarea ardua, el público aplaudió y abrazo simbólicamente al muchacho. Y como toda velada, tiene que tener un postre, Louta fue el encargado de darle el cierre este evento magnífico, entre teatralidad, bailarines en escena y experimentación musical, más de uno quedo boquiabierto con el talento de este joven tan peculiar en su forma de vestirse como de cantar.

 

Babasónicos vino a apadrinar sin querer queriendo a muchas bandas de la nueva generación, como a ellos les toco con Soda Stereo a principios de los noventa junto a Los Brujos, Peligrosos Gorriones, Tía Newton, Juana La Loca y muchísimas más en lo que era el Nuevo Rock Argentino, ellos supieron surfear las adversidades y hoy tienen el tándem perfecto de banda experimentada y sonido nuevo. Esperamos estar para cubrir y contar la próxima nueva generación, que será apadrinada, seguro, por algunas de estas bandas, solo hay que esperar un cuarto de siglo y que nada se pierda en el camino, o al menos, lo esencial.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos