elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

SUSCRIBITE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

cobertura

Fotos por Fer Bazán

Texto por Luis Parodi

Una vez más, un primero de mes volvió a encontrarnos en las calles. Una vez más, se hizo necesario salir a hacer frente a un estado que encubre y a sus medios hegemónicos que mienten, tergiversan, deforman. Mastican y regurgitan una información rancia, lista para ser deglutida y repetida. Ante esto, la lucha. Las calles. El encontrarnos y reconocernos en los ojos del otro.

 

Esta vez, sin embargo, el ánimo es diferente. Es diferente porque lo que intuíamos pero nunca deseábamos se confirmó. Santiago no sólo fue desaparecido de manera forzada, en medio de aquel brutal operativo de represión de Gendarmería. Santiago fue asesinado. Como decía el compañero que, desde el camión de sonido, arengaba la marcha: hubiéramos preferido nunca saber de Santiago, que estuviera ahora tatuando, tomando mates, o acercándose a quienes luchan por una situación injusta. Pero ya no está. Le falta a su familia, le falta a sus amigos. Nos falta a todos los que, durante estos tres meses nos sentimos conmovidos, interpelados por esa mirada que se viralizó por el mundo entero. Ese ánimo, ese pesar, estuvo reflejado en la marcha del pasado miércoles por las calles de Córdoba. La gente estuvo, las organizaciones participaron, las intervenciones se llevaron a cabo. Hasta estuvieron los choris y las bebidas. Pero fue muy difícil encontrar a la esperanza.

Una lucha, muchas luchas

Justicia por Santiago Maldonado

1 de Noviembre

Seguirá siendo muy difícil en la medida en que las circunstancias no cambien. Pero para eso estuvimos allí. Porque así como en la crónica de la marcha del 1ro de Septiembre dijimos que el de Santiago Maldonado era un rostro que se multiplicaba en miles, ahora en la lucha, en la imperiosa demanda de saber qué hicieron con él, y que todos los responsables sean llevados a la justicia (los que planificaron, los que ejecutaron, los que encubrieron, todos) viven otras muchas luchas más. Es la misma lucha que nos llevó a preguntar por Julio López, por Luciano Arruga, por Yamila Cuello, por Facundo Rivera Alegre (¿cómo contener el dolor y la emoción al oír la carta que la madre del Rubio del Pasaje le dedicó a la madre de Santiago?).

Pero no queda sólo allí. Porque Santiago vive también en la lucha de los pueblos originarios por el derecho a sus territorios ancestrales. En la lucha de las mujeres contra un patriarcado que las oprime y asesina. En la lucha por conservar lo poco, poquísimo que queda de bosque nativo en Córdoba. En la lucha de los pibes que no quieren que la policía los persiga, los golpee, los humille. En la lucha por tener derecho a un futuro que no esté hipotecado a los grandes capitales.

 

Por todo esto, no es momento de aflojar. El dolor es intenso, la desesperanza es mucha. Pero, si es necesario, hemos de estar ahí cada primero de mes. Por Santiago. Por todxs.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos