elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

SUSCRIBITE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Mi cuerpo está acá, mi corazón está detrás de la sierra.

 

En épocas donde los espacios públicos de la Ciudad Universitaria están siendo vallados progresivamente sin una explicación aparente, no resulta para nada poco significativo el hecho de poder disfrutar de músicos independientes, de cultura libre en un espacio muchas veces destinado de forma casi exclusiva al ámbito académico como es el Pabellón Argentina.

 

Después de sortear las confusiones del caso (concretamente, haber encarado de manera casi automática hacia la izquierda del Pabellón, cuando la cita era en el Salón de Actos ubicado en el otro extremo), llegaron las caras conocidas, los cálidos abrazos y el esperar y prepararse para disfrutar y registrar un show que promete trasladarnos, a fuerza de canciones, desde el cemento de la capital cordobesa a los polvorientos caminos serranos. Una vez todos acomodados en las butacas de la cómoda sala, la espera se prolongó un poco más. Las carcajadas que se dejaban oír tras bambalinas nos daban la pauta de que los músicos la estaban pasando bastante bien. Cuando finalmente irrumpieron en el escenario ese clima relajado y de camaradería, casi de entrecasa, se sostuvo a lo largo del espectáculo. No sin antes darle lugar a una nueva versión de aquella famosa transmutación bíblica: las jarras de agua prolijamente colocadas en la mesa que tomaba el centro del escenario perdieron rápidamente el protagonismo ante la presencia de una botella de tinto que, sin prisa pero sin pausa, vio vaciado paulatinamente su contenido.

 

Así fue como el Churli y el Mauri , junto a sus guitarristas Franco e Iván, comenzaron a desenvolver el entramado de canciones y, con ellas, pintar las escenas de la vida dolorense. Cuecas, zambas, gatos y chacareras fueron dejando caer las imágenes de las calles, el paisaje, las costumbres y los personajes (o mejor dicho las personalidades, como bien le gusta diferenciar al Churli). Vital para poder trasladarnos a través de la música fueron también las introducciones que los músicos realizaron de cada una de las composiciones, con historias totalmente embebidas no sólo de la más que característica tonada, sino también del humor y la familiaridad recíproca que podía sentirse entren quienes estaban arriba y quienes estábamos abajo del escenario, y de alguna manera borrando esa frontera imaginaria (nota al margen, quedé esperando la gallina hervida que prometieron sortear con el número de las entradas. A lo mejor quedó en stock para el próximo show).

 

Así como fueron vitales las historias, también lo fueron los invitados para dotar de distintas tonalidades a cada una de las obras. Así fue como pasaron Juan Iñaki, Paola Bernal, Claudio González y el Negro Gustavo Vergara -entre otros- para prestar su voz y sus instrumentos y cantarle así a los amores, a los seres queridos que se fueron y a los que llegaron hace poco, al monte, a los pájaros, a las personas que de alguna u otra manera dejaron una huella.

 

Pese a lo relajado del ambiente, el show pasó realmente muy rápido y, antes de que pudiéramos darnos cuenta, los protagonistas anunciaban ya el final de la velada, a orquesta completa y güiro en mano, para lanzar un cuarteto tan poderoso que logró lo que la chacarera hasta ese entonces no había podido: arrancar a los cuerpos de sus asientos y disponerlos al baile. Después de ese cierre a pura sonrisa la manija pudo más, y ante el pedido del público Mauri y Churli volvieron a aparecer para ofrecer una canción más, en este caso en un tono más despojado y bajando la adrenalina de momentos atrás.

 

A esta altura, querido lector, querida lectora, muy probablemente usted se estará preguntando si esto que estamos cronicando fue un recital de folklore, entonces ¿dónde están las empanadas y el vino para regocijo de los asistentes? Eso, quizás sea motivo de otra crónica aparte. Pero tenga la más completa seguridad que llegar, llegaron.

 

 

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos