elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

SUSCRIBITE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

BBK Live 2017.

Cobertura del festival

BILBAO, ESPAÑA

Nota y fotos:

Javier Mc Crory Huertas

El pasado 7, 8 y 9 de julio tuvo lugar, un año más, el BBK Live que se ha convertido en uno de los más completos y mejores festivales de España. Parece que cada año se consolida más este festival aunque tenga que “competir” con grandes festivales que se celebran en las mismas fechas como son el MadCool o Nos Alive. Es necesario destacar que el éxito de este festival se debe en gran medida al entorno, y no nos referimos a los Pintxos y Txacolí que puedes disfrutar en las calles de Bilbao (que también ayudan), Kobetamendi es un entorno idílico que junto a la gran organización y gran cartel que acostumbran a traer hacen que se convierta en una cita ineludible de los últimos años.

 

Si hay que comentar algún punto de mejora quizás sean el sonido en algunos conciertos y ciertas quejas por los precios de las consumiciones. Una vez descubrías lo que te ofrecía el festival y tenías por delante esos días no te parecían grandes problemas. Varios y amplios escenarios donde te esperaban conciertos memorables como el de Depeche  Mode, Two Doors Cinema o The Killers, sesiones de música electrónica en Basoa hasta el amanecer o descubrimientos musicales.

 

 

 

Jueves

 

Depeche Mode era el plato fuerte del jueves y no defraudó, los británicos demostraron que los años no pasa por ellos y dieron un gran concierto que hizo bailar y disfrutar a todo el recinto con su característico rock electrónico. Supieron variar el repertorio para no aburrir, mezclando sus conocidos clásicos con temas de sus últimos discos. Con ‘Enjoy the silence’ y ‘Personal Jesus’ disfrutamos seguramente de lo mejorcito del jueves.

 

Una pena que el jueves nos coincidirán algunos conciertos que teníamos en el radar, pero entre The Avalanches y Xoel preferimos irnos a escuchar al gallego. Xoel dio un gran concierto, como era de esperar ya que últimamente nos tiene acostumbrados a un nivel muy alto, donde supo mezclar sus clásicos de la época de Deluxe junto con algunas canciones de su última etapa, muy fuerte Xoel, volveremos a coincidir en unas semanas.

 

Cage The Elephant vino con muchas ganas nos sorprendió con mucho ritmo y ganas de no pasar desapercibidos. Los norteamericanos no pararon de moverse y hacer disfrutar al público con sus guitarras.

 

Quienes consideramos que no estuvieron a la altura y era uno de los platos fuertes del día son The 1975. No fue mal concierto pero se esperaba más, más ritmo, más ganas.

 

 

Viernes

 

Tras un gran jueves teníamos ganas de más, de mucho más. Era aparentemente el día fuerte y tras vender todas las entradas se esperaba una noche que no defraudó.

 

Aunque la lluvia quiso arruinar el concierto de los franceses, Phoenix dio un gran concierto, lo esperado escuchado ya en muchos de sus conciertos, pero lo esperado es muy bueno y tenían muchas ganas. Eran junto a The Killers el grupo que más expectación levantó el viernes e hicieron que pareciera pequeño el escenario de Heineken.

 

El plato fuerte de la noche y para muchos del festival empezaba con un  ‘Mr. Brightside’ que hacía vibrar todo Kobetamendi. Es indiscutible que fue un gran concierto pero a muchos les supo a poco, esto se debió a estar descompensado, hicieron un comienzo brillante, gastaron muchas de sus mejores balas en un comienzo que era imposible de mantener. Tienen una discografía repleta de enormes éxitos y otros no tan buenos, el comenzar tan fuerte hizo que mucha gente sintiera al finalizar que había sido un concierto flojo. Son uno de los grupos fuertes y una vez cerrado el festival podemos asegurar que el cabeza de cartel real de esta edición, pero es innegable que no están en su mejor momento y deben volver a estarlo ya que tienen mucho por dar aún.

 

Enorme sorpresa del viernes Royal Blood, el dúo británico fue la gran sorpresa del viernes, grata sorpresa. Había cierta incertidumbre por que podrían aportar al tratarse de algo diferente, un bajo y una batería. Los británicos vinieron con ganas tocando con gran calidad y el público supo corresponder. Tocaron con Empezaron con canciones de su nuevo disco pero no dejaron de tocar algunos de sus clásicos cerrando con un “Out of the black” que encantó al público.

 

 

Sábado

 

El sábado tocó cantar bajo la lluvia y bailar en el barro.

 

Brian Wilson es el cantante y principal compositor de los Beach Boys, que durante años ha sido una referencia del pop-rock. Para muchos desentonaba en el cartel pero se presentó acompañado de un gran número de músicos y ganas de hacer pasar un gran rato al público. Se atrevió con algunos de sus eternos clásicos de “Pet Sounds”, pero se notaba que su salud no pasa por su mejor momento. Con sus 75 años flaqueó en varios momentos y sus compañeros tuvieron que ayudarle en algún momento sustituyendo su voz.

 

Fue un lujo poder escuchar a Brian Wilson, pocas veces podemos escuchar a clásicos que llevan en el escenario más de 40 años con este nivel. Esperemos que pueda seguir mucho tiempo subiéndose a los escenarios porque es un placer seguir escuchando a ciertos clásicos que han sido tan influyentes y han marcado estilos.

 

Tras Brian Wilson otro grupo que nos gustaría destacar es !!!(chk chk chk) que calentaban el último día haciéndonos bailar desde primera hora, quizás hubieran preferido tocar más tarde, aun así aprobaron con nota los estadounidenses.

 

Se llenó el escenario principal para el plato fuerte del día, los que aparentemente se había convertido en cabeza de cartel del sábado, aparecían en escena los norteamericanos Two Door Cinema Club. Volvieron a demostrar que tienen un enorme directo aunque abusaran de sus hits clásicos, más cuando sus últimos discos han dejado mucho que desear.

 

Los escoceses Primal Scream tenían muy difícil destacar esta noche, tocaban en el escenario Heineken en el momento de más lluvia, nosotros no quisimos perdérnoslos. Nos mereció la pena a los que aguantamos el chaparrón, gran concierto donde repasaron todos sus clásicos haciendo disfrutar a los que nos acercamos.

 

Nos gustaría cerrar la crónica del último día recordando el concierto de Die Antwoord. La banda formada en Sudáfrica se presentó con su habitual e inconfundible puesta en escena y sus ritmos que mezclan la electrónica con el rap, lo clásico con lo excéntrico. A mucha gente no termina de convencer su música pero hay que reconocer que esa creatividad, originalidad y ritmo cada vez tiene más pegada y es de entender que cada vez tenga más público.

 

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos